¿Es mejor enchufar siempre la computadora portátil o usar la batería? Que dicen los expertos

Una pregunta bastante común sobre el uso de computadoras portátiles es cómo extender la vida útil de la batería (o al menos, cómo evitar que sea más corta de lo habitual).

Aunque todas las baterías envejecerán con el tiempo, muchos usuarios se preguntan si el uso que les demos afectará, aunque sea levemente, su capacidad para retener energía y alimentar nuestros dispositivos durante períodos de tiempo más prolongados.

Si es así, ¿cómo debemos usar las baterías?

En otras palabras, ¿deberíamos mantenerlos cargados al 100% todo el tiempo, o deberíamos conectarlos y desconectarlos según su nivel de energía?

Varios expertos entrevistados por BBC Mundo recomendaron la mejor forma de utilizar las baterías, que son principalmente de litio (iones de litio o polímero de litio).

Duración de la batería
«La tecnología de las baterías es cada vez mejor con cada generación. Hace diez años, la eficiencia de las baterías de los portátiles comenzó a disminuir después de cientos de ciclos de carga», dijo a BBC Mundo Ashley Rolfe, directora de tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

La duración actual de la batería del portátil suele ser de tres a cinco años y puede completar entre 500 y 1000 ciclos de carga.

«Quieres que la batería te proporcione la mayor cantidad de energía posible en cada carga y que dure de tres a cinco años», dijo a BBC Mundo el investigador de tecnología energética de la Universidad Northwestern, Kent Griffith.

¿Cómo lograr este equilibrio?

Rolfe de Lenovo le dijo a BBC Mundo que es «absolutamente seguro y completamente normal» mantener la computadora portátil 100% enchufada.

Explicó que Lenovo y otras marcas de computadoras portátiles «utilizan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se recaliente».

Sin embargo, «mantener siempre la carga de la batería al 100% acortará ligeramente su vida útil».

Su colega Phil Jakes, director técnico y estratégico e ingeniero jefe de Lenovo, está de acuerdo: “Con el uso de productos químicos de mayor densidad energética en los últimos años, hemos descubierto que si la batería permanece completamente cargada, especialmente a temperaturas más altas, se degradarán más rápido.

La razón es que “la carga al 100% es el estado más pesado en el que puede estar la batería porque es cuando el voltaje es más alto”, explica Kent Griffith de la Universidad Northwestern.

El fabricante Hewlett-Packard también cree que sí, y le dice a BBC Mundo: «HP no recomienda conectar siempre los portátiles a la alimentación de CA».

«La mayoría de las baterías de hoy tienen tecnología para evitar la sobrecarga cuando llegan al 100%», pero esta tecnología no evita que el alto estado de carga «ejerza un estrés extra sobre la batería y acelere su degradación con el tiempo», explicó HP Say.

Por lo tanto, «si mantiene la carga de la batería por encima del 100%, la batería definitivamente durará más», dijo Griffith.

El consejo de estos expertos es limitar el tiempo que el portátil permanece completamente cargado, o en lugar de cargarlo al 100%, solo se carga al 80% cada vez que se enchufa.

«Técnicamente hablando, las baterías son más felices cuando se cargan al 50% y la tensión baja al 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre el 20% y el 80%», dijo Rolfe.

Jakes dijo que aunque limitar la carga al 80% «proporciona el mayor beneficio, reducir el punto de carga máximo al 90% o 95% todavía tiene beneficios significativos».

Publicada el
Categorizado como News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *