Para comprar el cargador correcto para su modelo de portátil es recomendable tener en cuenta las siguientes características:
VOLTIOS: Los Voltios habitualmente se identifican con la letra «V» y se indican en la etiqueta del cargador del portátil. Los voltios tambien se indican en alguna pegatina situada en la parte de abajo del portátil. La gran mayoría de los cargadores suelen tener una salida de tención (output) de 19V. Los demás, lo mas habitual es que tengan 18,5V | 19,5V | 20V | 16.5V y otros
AMPERIOS: En el caso de los cargadores de portátiles los Amperios se identifican con la letra «A». Aparece en el cargador y también en la pegatina situada en la parte de abajo del portátil. Los Voltios y amperios normalmente se indican juntos, en una misma linea. Por ejemplo: OUTPUT 19V — 4,74A. Es importante saber que puede usar un cargador de mas Amperios para su portátil, ya que es totalmente compatible. Por ejemplo si su cargador original es de 3,42A entonces puede usar uno de 3,42A o uno de 4,74A o mas… En ningún caso esto afecta a la compatibilidad. El portátil solo consume lo que necesita.
De hecho, cuanto más Amperios tenga un cargador mejor resulta su rendimiento ya que al necesitar menos esfuerzo se calentará poco y esto se traduce en más vida útil.
CLAVIJA DEL CARGADOR: Esto quizás es lo más importante del cargador. Depende del modelo de portátil las medidas de la clavija del cargador pueden variar. Por ejemplo, sobre un 70% de los cargadores para Acer suelen usar cargadores con una clavija que tiene las medidas de 5.5mm x 1.7mm.
En los cargadores de portátiles también se indican los vatios (W) lo que indica la potencia que es capaz de entregar un cargador por hora. Básicamente es el resultado de la multiplicación de Voltios por los Amperios.
Hay que tener en cuenta que las características de voltios y amperios en los cargadores nunca coinciden con las características de consumo en las baterías de portátiles. Por ejemplo, la mayoría de los portátiles tienen la batería con 10-8V | 11.1V y con 4400 Mah pero los cargadores de estos mismos portátiles son de 18.5V | 19V y 3,42A | 4,74A.
En las baterías los amperios se indican en Mah (Mili-amperios).
A la hora de elegir un cargador recomendamos prestar atención a las medidas de las clavijas. Realmente hay unas cuantas medidas estándar:
Cargadores de Acer Aspire | Travelmate | Extensa suelen llevar clavija de 5.5 x 1.7mm (clavija de color amarillo o celeste)
Cargadores de Packard Bell pueden llevar la clavija de 5.5*1.7mm o de 5.5 x 2.5mm
Cargadores de Hp Pavilion | Compaq suelen suelen llevar la clavija de 7.4 x 5.4mm (con el pin central) o la de 4.8 x 1.7mm
Cargadores de Toshiba y Asus en la mayoría de los casos actualmente suelen llevar la clavija de 5.5 x 2.5mm
Cargadores de Sony Vaio suelen llevar la clavija de 6.5 x 4.4mm
Cargadores de Samsung suelen llevar en la mayoría de los casos la clavija de 5.5 x 3.0mm